katy

Cirugía bariátrica o cirugía plástica ¿Cuál es mejor opción para mi?

Existen diferentes mitos o realidades de quien busca realizarse una cirugía bariátrica lo hace solamente por vanidad o estética,  o que la cirugía plástica o estética en sus diferentes modalidades como: liposucción, lipoescultura o abdominoplastía entre otras, funciona en esencia para la pérdida de peso. 

Quisiera explicarte las principales diferencias de los procedimientos y cuando se aconseja realizar una cirugía bariátrica o cirugía plástica. 

La razón principal de la mayoría de nuestros pacientes que buscan una cirugía bariátrica es la búsqueda de una vida más saludable al bajar de peso y obtienen una mayor calidad de vida. La cual será posible con alguno de los procedimientos disponibles como el balón gástrico, la manga gástrica, el bypass gástrico o el mini bypass gástrico.  

¿Pero cuándo esta indicada una cirugía bariátrica o una cirugía plástica o estética? La cirugía bariátrica está indicada para pacientes con diagnóstico de obesidad grado I-IV que tengan o no alguna comorbilidad o enfermedad asociada. En cambio la cirugía plástica está indicada para pacientes con sobrepeso o peso normal que buscan moldear y mejorar su apariencia física o contorno corporal. Por ende nuestra recomendación para un paciente que padezca de obesidad es realizar un procedimiento bariátrico de inicio para bajar de peso y llegar a su peso ideal o peso saludable. Y después de un año o año y medio pueden optar por una cirugía plástica para mejorar el contorno corporal y eliminar la piel redundante en las diferentes partes del cuerpo en caso de que se requiera. Cada paciente es diferente y va a responder de manera distinta a la cirugía.  

El paciente debe de cumplir con los lineamientos o indicaciones y ser candidato para cirugía bariátrica. Por esta razón cada paciente se evalúa de forma personalizada, con la finalidad de encontrar el mejor plan (cirugía bariátrica) para sus objetivos, los cuales pueden ser: desde la pérdida de peso, hasta mejorar o controlar enfermedades metabólicas como hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, Síndrome de Ovario Poliquistico, hígado graso, enfermedades cardiovasculares y algunas más.

La perdida de peso mediante cirugía bariátrica tiende a ser benéfico para la imagen, físico del paciente y autoestima, pero no debemos de olvidar que nuestro principal objetivo es mejorar la salud y la calidad de vida del paciente, controlando las enfermedades asociadas o dejarlas en remisión y de esta manera se prolonga la esperanza de vida al llegar al peso adecuado y poder controlar su peso a lo largo de su vida. 

Con esto mencionado, debemos de decir que la mejor opción no es recurrir a la cirugía plástica o estética de inicio si se quiere perder peso y mejorar nuestra salud. 

Una de las principales ventajas de cirugía bariátrica es la pérdida de peso al tener un déficit calórico en sus diferentes mecanismos de acción en los procedimientos. La pérdida de peso es global y muy importante disminuye la grasa visceral del paciente. La grasa visceral es la grasa abdominal que se acumula dentro del abdomen en los espacios entre los órganos. El exceso de grasa visceral se relaciona estrechamente con un mayor riesgo de sufrir problemas graves de salud como enfermedades cardiovasculares, metabólicas y hormonales, así como el trastorno de hipercolesterolemia. En cambio en cirugía plástica la grasa visceral no se modifica o se queda intacta. 

Las enfermedades asociadas a la obesidad no serán corregidas con cirugía plástica. Estas seguirán su curso en lugar de detenerse y reparar el daño en el organismo, pero con un procedimiento quirúrgico bariátrico, parámetros, niveles y manifestaciones de estas enfermedades sin lugar a duda mejoran y se revierte el daño a los tejidos.

Es importante seguir indicaciones y el plan de alimentación para llegar al objetivo por el cual se realizo el procedimiento.

Si quieres saber a qué procedimiento eres candidat@ envíanos un DM y con gusto le enviaremos una valoración y podemos recomendarte el procedimiento más adecuado para ti. 

Compartir

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados