Procedimientos_BypassAnastomosis1

Cirugía Bariátrica y Fertilidad

Hoy hablaremos sobre un padecimiento que es muy común en nuestra población, el síndrome de ovario poliquístico que causa en la mayoría de las mujeres infertilidad y resistencia a la insulina. Antes de adentrarnos en el tema primero: ¿Qué es SOP o síndrome de ovario poliquístico? 

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno endócrino común presente en aproximadamente el 5-10% de la población. Si bien se asocia principalmente con irregularidades menstruales, infertilidad y anomalías androgénicas, tiene extensas manifestaciones metabólicas. Estos incluyen: obesidad, resistencia a la insulina y síndrome metabólico.

¿Obesidad y fertilidad? 

Los niveles más altos de insulina y andrógenos (hormonas del hombre como testosterona) contribuyen al aumento de cortisol y la prevalencia de la obesidad y al depósito de grasa corporal central, que también perpetúa el aumento de las anomalías hormonales. 

El SOP puede alterar notablemente tanto el equilibrio hormonal como la fertilidad entre las mujeres en edad fértil. Dado que el 30-40% de los pacientes lograrán la regresión de los síntomas del SOP con la normalización del peso corporal, la pérdida de peso es un pilar del tratamiento para los pacientes que padecen SOP.

¿Dieta y ejercicio? 

La dieta estructurada, balanceada y el ejericio deben ser el tratamiento de primera línea para el SOP. La metformina también se ha utilizado de forma profiláctica para tratar la resistencia a la insulina y normalizar los niveles de andrógenos. Se pueden usar anticonceptivos orales para ayudar a regular la dismenorrea. 

A pesar de los intentos de tratamiento médico de los síntomas y las comorbilidades, muchos pacientes eventualmente desarrollan obesidad. Entre los pacientes con obesidad de grado 2 o superior, existe una alta incidencia de fracaso con el estilo de vida estándar y las intervenciones médicas para lograr una pérdida de peso significativa y sostenida y mejorar la fertilidad. 

¿Cual es el papel de la cirugía bariátrica? 

La cirugía bariátrica en esta cohorte de pacientes ha demostrado claramente una pérdida de peso sostenible y un tratamiento de los síntomas a largo plazo superior en los pacientes con SOP en comparación con las modificaciones del estilo de vida y el tratamiento médico por sí solos por esta razón la infertilidad es un motivo de consulta cada vez más frecuente. Además de la simple pérdida de peso, la cirugía bariátrica ha demostrado tener una serie de efectos metabólicos y hormonales que impactan positivamente en el síndrome de ovario poliquístico, incluida la disminución de los niveles de insulina y andrógenos mejorando así la fertilidad en la mujer. 

¿Al cuánto tiempo es recomendable embarazarme después de un procedimiento de cirugía bariátrica? 

Nosotros recomendamos que las pacientes pueden esperarse 12 meses después de haber alcanzado su peso ideal o saludable, para no entorpecer la transformación o el progreso de pérdida de peso. Inclusive recomendamos que las pacientes se cuiden o utilicen algún método anticonceptivo durante este periodo. 

¿Le puede pasar algo a mi bebe si como quiera me embarazo en el primer año?

Hoy en día  no hay ningún estudio que pueda demostrar alguna repercusión como baja de peso en el producto o el bebé aún así la recomendación es esperar de 12 a 18 meses. 

Podemos concluir con la información que tenemos sobre el SOP es que es un padecimiento muy común en la mujer que causa obesidad, resistencia a la insulina e infertilidad. Hoy en día la cirugía bariátrica es una alternativa muy eficaz para perder peso y controlarlo de forma sostenible a largo plazo y mejorar las condiciones metabólicas y la fertilidad en la mujer.

Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y con gusto te responderemos. www.endocirugiamonterrey.com

Compartir

Los comentarios están cerrados.