Cirugía1

OBESIDAD y COVID-19

La más reciente información nos sugieren que la obesidad es un factor de riesgo para una enfermedad más grave por coronavirus. Con la pandemia se consideran diferentes teorías sobre las personas con obesidad, en relación con las posibles dificultades en el manejo de los pacientes hospitalizados, las implicaciones del aislamiento sobre el control y tratamiento de la obesidad, y el estigma que sufren estas personas por su condición, y que puede verse aumentado si se confirma la relación de la obesidad con COVID-19.

En México se ha declarado una emergencia sanitaria por la epidemia de obesidad y diabetes. En 2016, 72.5% de los adultos presentaron sobrepeso y obesidad, y aun cuando desde 1999 se ha observado un incremento en toda la población, éste ha sido mayor entre las mujeres en edad reproductiva y los residentes de zonas rurales.

La obesidad aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades como diabetes mellitus, enfermedad isquémica del corazón, hipertensión, dislipidemias, enfermedades cerebrovasculares y cáncer, las cuales disminuyen la calidad de vida e incrementan el riesgo de muerte prematura entre quienes las padecen. La obesidad también representa altos costos médicos, estimados en 151 894 millones de pesos sólo en 2014, lo cual equivale a 34% del gasto público en salud y causa una pérdida de productividad estimada en 71 669 millones de pesos (0.4% del pib) por año

Durante las últimas semanas, se ha relacionado también la obesidad con la pandemia de COVID-19. Los primeros estudios publicados sobre los factores demográficos y clínicos relacionados con el pronóstico de la enfermedad COVID-19 no incluyeron datos sobre el IMC de los pacientes y, por tanto, se centraron en la edad y en algunas enfermedades crónicas como la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer, como importantes factores de riesgo para una enfermedad COVID-19 más grave. Sin embargo, en las últimas semanas la obesidad ha alcanzado un gran protagonismo.

El papel de la obesidad en COVID-19

Hoy en día los estudios demuestran que la obesidad es un factor de riesgo para la hospitalización, el ingreso en unidad de cuidados intensivos y el desarrollo de consecuencias graves que llevan a la muerte, en caso de enfermedad por COVID-19.

Datos procedentes de Francia de personas ingresadas con COVID-19 indican que los pacientes con obesidad severa (IMC ≥ 35) requieren con más frecuencia de ventilación mecánica invasiva, frente a los pacientes delgados, independientemente de otros factores como la edad, el sexo, la diabetes y la hipertensión arterial. En el mismo sentido, un estudio de 4.103 pacientes con COVID-19 en Nueva York asocia significativamente la obesidad con la necesidad de hospitalización y el estado crítico de los pacientes (cuidados intensivos, ventilación mecánica y/o muerte), independientemente de otras comorbilidades. En este estudio, la prevalencia de obesidad en los pacientes hospitalizados fue de un 40%, mientras que en el grupo de los no hospitalizados fue del 15%. Así mismo se ha demostrado en otros estudios que puede llegar hasta al 80% de prevalencia de obesidad en pacientes hospitalizados. Otro estudio reciente de 16.749 pacientes británicos confirma que la obesidad se asocia con un riesgo elevado de morir por COVID-19.

Un estudio de 3.615 pacientes en Nueva York puso de manifiesto que la obesidad se relaciona de manera significativa con la admisión hospitalaria y la admisión en UCI entre los pacientes menores de 60 años. En el mismo sentido, los resultados de otro estudio demostraron una mayor prevalencia de obesidad entre los pacientes ingresados más jóvenes. En concreto, esta fue del 59% en el grupo de 18-49 años, 49% en el grupo de 50-64 años y 41% en el grupo de ≥ 65 años. Estas cifras nos sugieren que la obesidad como factor de riesgo es más importante que la propia edad. Sin embargo, estos estudios no ajustaron por el efecto de otras comorbilidades. El papel de la obesidad entre los pacientes más jóvenes debería seguir siendo investigado, considerando otros factores como las comorbilidades y el tratamiento administrado, y en relación con otros resultados como la necesidad de ventilación mecánica o la muerte.

Mecanismos propuestos

Estado pro-inflamatorio

Existen diversos mecanismos biológicos mediante los cuales la enfermedad COVID-19 puede afectar más a personas con obesidad. Uno de estos mecanismos es la inflamación crónica, originada por el exceso de tejido adiposo en personas con obesidad. Sabemos que parte de las células inflamatorias se depositan en el tejido adiposo. El COVID-19 pueda exacerbar aún más la inflamación, exponiéndolos a niveles más altos de moléculas inflamatorias circulantes en comparación con los sujetos delgados. Esta inflamación puede producir una disfunción metabólica que puede conducir, entre otras patologías, a dislipidemia, resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, hipertensión y enfermedad cardiovascular, que también se han considerado factores de riesgo de COVID-19.

Deficiencia de Vitamina D en la población con obesidad

Otro rasgo común en la obesidad es la deficiencia de vitamina D, que aumenta el riesgo de infecciones sistémicas y perjudica la respuesta inmune. El sentido común nos pudiera llevar a pensar que las personas con obesidad tienen «mucho» de todo hablando de vitaminas, minerales, proteínas, grasas y reservas. Pero se ha comprobado que al contrario los pacientes con obesidad padecen de una gran deficiencia de micro y macronutrientes por la mala o pobre calidad de alimentos que consumimos. Por el contrario, la suplementación con vitamina D puede prevenir infecciones respiratorias a través de varias funciones inmunorreguladoras, incluida la disminución de la producción de citocinas proinflamatorias por parte del sistema inmune innato, lo que reduce el riesgo de una tormenta de citocinas que provoque neumonía. Es por ello que algunos estudios sugieren que la deficiencia de vitamina D podría potencialmente participar en el vínculo entre la obesidad y una mayor susceptibilidad a complicaciones y mortalidad debido a COVID-19.

Composición debilitada de la microbio intestinal

Además, la disbiosis intestinal es otro factor importante en la obesidad, potencialmente involucrado en el mayor riesgo de desarrollar formas graves de COVID-19. La obesidad conocida per se está asociada a una composición debilitada del microbioma intestinal, que a su vez es primordial para la regulación del sistema inmune del huésped y para la protección contra la infección. Asimismo, el microbioma intestinal también tiene un papel en atenuar el daño resultante de la infección. De hecho, algunos protocolos para el tratamiento de COVID-19 incluyen el uso de probióticos para mantener el equilibrio de la microecología intestinal y, por lo tanto, fortalecer indirectamente el sistema inmunitario.

En otros estudios más relacionados al H1N1 se ha encontrado que los sujetos con obesidad, en comparación con individuos de peso normal, tienen una liberación más intensa de IL-8, que es una quimiocina importante para la activación y migración de neutrófilos a los tejidos, un mecanismo involucrado en la respuesta a la infección.

Mecanismo limitado

Sabemos que las personas con obesidad tienen mayor limitación en la capacidad pulmonar al tener en la proporción caja torácica y abdomen, mayor proporción a nivel abdominal y menor capacidad torácica. Esto limita la capacidad de respiración y la complianza y ventilación necesitando en mayor medida la necesidad de apoyo ventilatorio y manejo de secreciones en el caso de neumonía complicada.

Por ahora no hay datos relativos a si las personas con obesidad son más susceptibles a la infección por coronavirus, pero sí se está considerando la posibilidad de que puedan ser más contagiosas. Se proponen 3 mecanismos potenciales que podrían incrementar la contagiosidad relativa de estas personas. Primero, estudios previos sobre la gripe A han puesto de manifiesto que las personas con obesidad tardan más en eliminar el virus. Segundo, la capacidad limitada y retrasada de producir interferones de las personas con obesidad contribuye a un microambiente que favorece la aparición de nuevas cepas de virus más virulentas. Tercero, se ha encontrado una correlación positiva entre el IMC y la cantidad de virus infeccioso en el aliento exhalado. Todo esto hace sospechar que las personas con obesidad podrían tener una capacidad mayor para infectar a otros y que las familias y comunidades con más prevalencia de obesidad podrían tener una mayor exposición viral.

Implicaciones

Sabiendo los resultados hasta el momento citados previamente, los científicos han sugerido que los pacientes con obesidad y especialmente aquellos con obesidad grado II o más (IMC ≥ 35) deben tomar medidas adicionales para evitar la infección con coronavirus, similar a como se procede con otros grupos de alto riesgo. Es importante destacar que esta nueva evidencia apunta a que las personas jóvenes, sin patologías crónicas asociadas, también podrían ser un grupo de riesgo si tienen obesidad.

Dada la alta prevalencia de pacientes con obesidad entre los ingresados por COVID-19, hay que considerar también las complicaciones que frecuentemente surgen en el manejo de estos pacientes. Los pacientes con IMC más elevados podrían presentar complicaciones a la hora de la intubación, obtención de imágenes de diagnóstico, posicionamiento o transporte. Es posible que el equipamiento necesario para atender a estos pacientes esté disponible solo en algunos centros hospitalarios o unidades especializadas para tratar a estos pacientes. Los pacientes con obesidad podrían tener dificultades también en la posición boca-abajo utilizada frecuentemente como tratamiento clínico para el síndrome respiratorio agudo debido a COVID-19.

Las condiciones de confinamiento prolongado están siendo muy efectivas para detener la propagación del virus. Sin embargo, estas medidas podrían complicar la adherencia a una dieta saludable y reducir los niveles de actividad física, ambos factores muy importantes para prevenir y controlar la obesidad.

La pandemia tendrá efectos sociales y económicos duraderos sobre nuestra sociedad que está actuando para proteger a las personas más vulnerables. Pero a diferencia de otros grupos de riesgo que a menudo suelen provocar simpatía y respeto como son las personas mayores, las personas que padecen obesidad son culpabilizadas de su condición y sufren discriminación social.

Podemos concluir con los datos disponibles hasta el día de hoy acerca del rol de la obesidad en COVID-19 que sugieren que las personas con obesidad de moderada a severa tienen más riesgo de hospitalización, cuidados intensivos, ventilación mecánica y muerte. Los datos apuntan también a que la obesidad podría ser un factor muy importante en las personas más jóvenes.

Debemos de considerar las implicaciones de la pandemia sobre las personas con obesidad. Estas incluyen las posibles dificultades en el manejo de algunos pacientes en el caso de pruebas diagnósticas y tratamiento, las implicaciones del confinamiento sobre el control y tratamiento de la obesidad, y el estigma que sufren estas personas por su condición y que puede verse aumentado si se confirma su alta vulnerabilidad ante la infección por coronavirus.


Consulta con tu médico para que te oriente a tener un mejor control y una pérdida de peso eficaz para estar más saludables en estas épocas de pandemia.

Dr. Ricardo Rodríguez Ávila CP: 7368244, CE: 10624935

Bibliografía

1. Ministerio de Sanidad, Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad (NAOS). Prevalencia de sobrepeso y obesidad en España en el informe «The heavy burden of obesity» (OCDE 2019) y en otras fuentes de datos; 2019 [consultado 5 May 2020]. Disponible en http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/observatorio/Resumen_resultados_informe_OCD-NAOS.pdf 

2. Upadhyay J., Farr O., Perakakis N., Ghaly W., Mantzoros C. Obesity as a disease. Med Clin North Am. 2018;102:13–33. doi: 10.1016/j.mcna.2017.08.004. [PubMed] [CrossRef] [Google Scholar]

3. Hernáez Á., Zomeño M.D., Dégano I.R., Pérez-Fernández S., Goday A., Vila J. Exceso de peso en España: Situación actual, proyecciones para 2030 y sobrecoste directo estimado para el sistema nacional de salud. Rev Esp Cardiol. 2019;72:916–924. doi: 10.1016/j.recesp.2018.07.009. [PubMed] [CrossRef] [Google Scholar]

4. Di Angelantonio E., Bhupathiraju S.N., Wormser D., Gao P., Kaptoge S., Gonzalez A.B. Body-mass index and all-cause mortality: Individual-participant-data meta-analysis of 239 prospective studies in four continents. Lancet. 2016;388:776–786. doi: 10.1016/S0140-6736(16)30175-1. [PMC free article][PubMed] [CrossRef] [Google Scholar]

5. Lauby-Secretan B., Scoccianti C., Loomis D., Grosse Y., Bianchini F., Straif K. Body fatness and cancer—viewpoint of the IARC working group. N Engl J Med. 2016;375:794–798. doi: 10.1056/NEJMsr1606602. [PMC free article] [PubMed] [CrossRef] [Google Scholar]

6. Pérez A.P., Munoz J.Y., Cortés V.B., de Pablos Velasco P. Obesity and cardiovascular disease. Public Health Nutr. 2007;10:1156–1163. doi: 10.1017/S1368980007000651. [PubMed] [CrossRef] [Google Scholar]

7. Petrova D., Pérez-Gómez B., Pollán M., Sánchez M.J. Implicaciones de la pandemia por COVID-19 sobre el cáncer en España. Med Clin (Barc). 2020 doi: 10.1016/j.medcli.2020.04.011. [en prensa] [PMC free article] [PubMed] [CrossRef] [Google Scholar]

8. Stefan N., Birkenfeld A.L., Schulze M.B., Ludwig D.S. Obesity and impaired metabolic health in patients with COVID-19. Nat Rev Endocrin. 2020 doi: 10.1038/s41574-020-0364-6. [en prensa] [PMC free article] [PubMed] [CrossRef] [Google Scholar]

9. Simonnet A., Chetboun M., Poissy J., Reverdy V., Noulette J., Duhamel A. High prevalence of obesity in severe acute respiratory syndrome coronavirus-2 (SARS-CoV-2) requiring invasive mechanical ventilation. Obesity. 2020 doi: 10.1002/oby.22831. [en prensa] [PMC free article] [PubMed] [CrossRef] [Google Scholar]

10. Petrilli C.M., Jones S.A., Yang J., Rajagopalan H., O’Donnell L.F., Chernyak Y. Factors associated with hospitalization and critical illness among 4,103 patients with COVID-19 disease in New York city. medRxiv. 2020 doi: 10.1101/2020.04.08.20057794. [CrossRef] [Google Scholar]

11. Lighter J., Phillips M., Hochman S., Sterling S., Johnson D., Francois F. Obesity in patients younger than 60 years is a risk factor for covid-19 hospital admission. Clin Infect Dis. 2020 doi: 10.1093/cid/ciaa415. [en prensa] [PMC free article] [PubMed] [CrossRef] [Google Scholar]

12. Caussy C., Wallet F., Laville M., Disse E. Obesity is associated with severe forms of COVID-19. Obesity. 2020 doi: 10.1002/oby.22842. [en prensa] [PMC free article] [PubMed] [CrossRef] [Google Scholar]

13. Chopra M, Galbraith S, Darnton-Hill I. A global response to a global problem: the epidemic of over nutrition. Bull World Health Organ. 2002;80:952-8. 2.

14. Hoelscher, DM, Kirk S, Ritchie L, Cunningham-Sabo L, Academy Positions Committee. Position of the Academy of Nutrition and Dietetics: Interventions for the Prevention and Treatment of Pediatric Overweight and Obesity. J Acad Nutr Dietet. 2013;113(10):1375-94.

15. https://doi.org/10.1016/j.jand.2013.08.0043. Martin J, Chater A, Lorencatto F. Effective behaviour change techniques in the prevention and management of childhood obesity. Int J Obes (Lond). 2013;37(10):1287-94.

16. https://doi.org/10.1038/ijo.2013.1074. Bhutta ZA, Ahmed T, Black RE, Cousens S, Dewey K, Giugliani E, et al. Maternal and Child Undernutrition Study Group. What works? Interventions for maternal and child undernutri-tion and survival. Lancet. 2008;371(9610):417-40. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(07)61693-6

Compartir

Los comentarios están cerrados.