Decidir someterse a una cirugía bariátrica o de reducción de peso puede ser una enorme y difícil decisión, que puede cambiarnos la vida, mejorando nuestra salud, nuestra calidad de vida, autoestima y todos los beneficios relacionados al perder peso y mejorar las comorbilidades o enfermedades asociadas a la obesidad.
Por este motivo, en las manos de los cirujanos bariatras se depositan muchas ilusiones y esperanzas. La decisión de elegir al mejor cirujano a nuestro alcance, es garantía de llegar a obtener unos buenos resultados.
- Es imprescindible seleccionar un cirujano bariatra con título oficial de la especialidad y doble certificación en cirugía general y cirugía bariátrica.
- Busca su nombre completo en la página del CONACEM y asegúrate que se encuentre graduado y certificado en la carrera de Medicina con una Especialidad en cirugía general y cirugía bariátrica. https://conacem.org.mx
- El cirujano debe de estar asociado al Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (CMCOEM). https://cmcoem.info/directorio/titulares
- Asiste previamente a citas de valoración que te ayudarán a conocer a tu cirujano elegido y te sientas en confianza y segur@. Pregunta y despeja cualquier duda que te surja.
- Antes de cualquier intervención es necesario contar con pruebas preoperatorias para valorar tu estado de salud y conocer los detalles personalizados de la intervención.
- Conoce el hospital o clínica donde se realizará tu cirugía bariátrica para garantizar tu seguridad, investiga y verifica si cuenta con los permisos necesarios para realizar prácticas de acuerdo a la COFEPRIS y la certificación por el consejo del salubridad general. El hospital debe contar con todos los recursos necesarios para atender cualquier posible situación de emergencia o complicación.
- Investiga sobre la trayectoria profesional del cirujano, busca referencias de su trabajo en internet o grupos especializados, consulta fotografías y recaba toda la información que requieras para saber sobre su entrenamiento y experiencia en cirugía bariátrica.
- Debe contar un todo un equipo multidisciplinario que trabaja con el cirujano bariatra y deben de tener su titulación oficial correspondiente. Además, cualquier intervención que requiera anestesia general debe contar con la presencia en quirófano de un anestesiólogo calificado con amplia experiencia en pacientes con sobrepeso y obesidad.
- El postoperatorio y la evolución del paciente tras la cirugía debe ser realizada por personal calificado bajo la supervisión del cirujano bariatra responsable o por él mismo.
- No te dejes llevar por el precio, no existe una lista de precios fijos ni costos establecidos, los precios pueden variar dependiendo del tipo de procedimiento y los antecedentes del paciente, por lo tanto asegúrate que sea todo dentro del marco legal.
- Es importante que te tomes el tiempo necesario para poder elegir la mejor opción para ti. Esto es un proceso que no debe ser tomado a la ligera, es tu salud. Debes de tener tiempo para reflexionar antes de decidirte.
- Lo ideal es que te sientas seguro de estar en buenas manos.
- Recuerda: pon tu salud en manos de los expertos y no en la opción más económica.
Añadir un comentario