El bypass gástrico de una anastomosis también llamado mini bypass gástrico o BAGUA, y el bypass gástrico tradicional son dos procedimientos en la herramentaria de la cirugía bariátrica ambos basados en dos componentes o mecanismos de acción. El primer mecanismo es restrictivo, al reducir la capacidad del estómago y el segundo malabsortivo, al ¨saltarnos un segmento de intestino” al no haber paso de alimento en una porción del intestino delgado y así disminuis la ingesta y la absorción de calorías.
¿Cómo funcionan?
Al limitar de forma drástica la capacidad del estómago, ayuda al paciente a perder peso. Tanto un tipo de operación como la otra están recomendadas para pacientes con obesidad severa, IMC a partir de 40, y que hayan intentado otras medidas conservadoras previamente como dieta o ejercicio o bien para pacientes con obesidad leve a moderada (IMC entre 30 a 40) y que la pérdida de peso les ayude a mejorar otras patologías que padezcan como la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, cardiopatías, apnea del sueño, infertilidad, etc.
Sus beneficios se derivan además de la disminución de la hormona llamada Ghrelina lo que produce disminución de la sensación de hambre y de las ganas de comer con el aumento de ciertas hormonas intestinales, las incretinas, que modifican favorablente el metabolismos de los azucares y de las grasas.
Igualmente son las técnicas predilectas cuando se debe realizar una Cirugía de Conversión por reganancia de peso o por Reflujo Gástro-esofágico.
Entraremos mejor a detalle de cada uno de las intervenciones y posterioremente mencionar los puntos clave de cada una.
Bypass gástrico de una anastomosis
En el bypass gástrico de una anastomosis (BAGUA) o también llamada mini bypass gástrico, es una variación del clásico Bypass Gástrico en Y de Roux. Es el procedimiento con mas auge y con mayor atención en la comunidad internacional de cirugía bariátrica por sus grandes beneficios. Con esta cirugía buscamos los mismos beneficios para la pérdida de peso pero con una sola unión o conexión. Se crea un tubo estrecho de estómago y después se conecta al intestino delgado aproximadamente a 1.5 hasta 2 metros del inicio. Esto a través de una sola anastomosis (unión) sin hacer ningún corte, ni separación en el intestino delgado con la finalidad de crear un puente o ¨bypass¨ y así conseguimos disminuir la ingesta y absorción de calorías.
Puntos clave:
Mayor pérdida de peso que el bypass gástrico tradicional
Más efectivo para controlar los niveles de glucosa y presión arterial
Se realiza por laparoscopía mediante pequeñas incisiones en la piel
Resultados estéticos satisfactorios
1 sola unión o conexión disminuyendo así los riesgos o complicaciones
Cirugía segura
2 horas en quirófano (Menor tiempo en quirófano al realizar menos pasos)
Más económica que el bypass tradicional al disminuir el tiempo en quirófano y materiales
Se requieren 2 noches de internamiento
5-7 días de recuperación en casa
Bypass gástrico Y de Roux o tradicional
En el bypass gástrico de Y de Roux o llamado bypass gástrico se crea primeramente una bolsa o reservorio de estómago pequeño. Posteriormente se realiza una división del intestino delgado a cierta distancia y se realiza una anastomosis o unión de una de las partes divididas del intestino delgado a la bolsa pequeña de estómago. Después se realiza una segunda anastomosis o conexión (intestino- intestino) de la otra parte del intestino dividido a otro segmento de intestino más alejado.
Puntos clave:
Ofrece mayor pérdida de peso que otros procedimientos
Más efectivo para controlar los niveles de glucosa y presión arterial
Se realiza por laparoscopía mediante pequeñas incisiones en la piel
Resultados estéticos satisfactorios
Cirugía segura
2 uniónes o anastomosis
Permite un mejor flujo de ácidos gástricos, biliares y líquido pancreático
Se requieren 2 noches de internamiento
2.5-3 horas en quirófano
5-7 días de recuperación en casa
Podemos concluir que el bypass gástrico de una anastomosis nos ofrece mayores beneficios que el bypass gástrico tradicional. Ambas cirugías son muy efectivas y seguras en manos de cirujanos expertos, certificados que laboren en hospitales certificados. Sin embargo no todos los pacientes son candidatos a una u otra. En Endocirugía Monterrey te ofrecemos una valoración integral gratuita con nuestro equipo multidisciplinario expertos en el tema y te recomendaremos el procedimiento más adecuado para ti. Además contamos con diferentes planes de financimiento con mensualidades bajas que se acomoden a tus necesidades.